fbpx

Los 5 ejercicios que siempre salen en los Test psicotécnicos de Oposiciones

23 junio 2020   por  test-psicotecnicos.com

Los ejercicios o pruebas psicotécnicas no tienen por qué ser siempre igual, de hecho, los Test Psicotécnicos presentan una u otra estructura dependiendo de las aptitudes o capacidades que quieren medir, las cuales, siempre deben o van a estar relacionadas con las necesidades del puesto al que se está optando en una oposición.

 

1. SERIES DE NÚMEROS

Este tipo de ejercicio es un gran “clásico” dentro de un test psicotécnico. Consiste en una secuencia o sucesión de números que sigue un un orden lógico por lo que, mediante alguna estrategia o cálculo matemático, es posible saber cual sería el siguiente número que continua la serie.

Aquí mostramos un ejemplo de SERIE NUMÉRICA:

            1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, …

  1. 21
  2. 18
  3. 13
  4. 12

2. SERIES DE LETRAS

Al igual que las series de números, las series numéricas son una sucesión de letras que siguen un orden lógico. Su resolución es frecuentemente similar a las anteriores pero teniendo en cuenta que ahora nuestra referencia es el abecedario que, en lugar de infinitos números, se compone de 27 letras.

Presta atención al siguiente ejemplo:

Z, Y, A, B, X, W, E, F, …, …,

  1. U, V
  2. A, B
  3. V, U
  4. L, M

3. APTITUD ESPACIAL

En el caso de los ejercicios de visión espacial, su misión es medir nuestra capacidad para distinguir objetos, formas, figuras, volúmenes, distancias, posiciones en el espacio, así como imaginar o representar mentalmente figuras, cubos u objetos de diversas formas.

Intenta resolver el siguiente ejemplo: Solo uno de los CUBOS corresponde con la figura desplegada.

test psicotecnico aptitud espacial

4. ANALOGÍA VERBAL

Una analogía, como la R.A.E. nos indica, es una “Relación de semejanza entre cosas distintas”. En el campo verbal, podríamos decir entonces que una analogía es una relación de semejanza o afinidad entre dos pares de palabras. Por tanto, es posible resolver este este tipo de ejercicios mediante un razonamiento lógico localizando los atributos o características semejantes.

Exponemos el siguiente ejemplo: Completa la siguiente analogía verbal de forma que quede una afirmación con sentido.

“________ es a BESO como AMIGA es a ________ “

  1. Caricia – Niñata
  2. Novia – Palo
  3. Obeso – Miga
  4. Cariño – Obesa

5. Problema o razonamiento matemático.

Finalmente, entendemos el razonamiento como la facultad para resolver problemas, extraer conclusiones y aprender de manera consciente de los hechos, estableciendo conexiones causales y lógicas necesarias entre ellos. En nuestro caso, el razonamiento matemático o la resolución de problemas tratará de esclarecer las relaciones lógicas entre diversos hechos, factores o números.

El último ejemplo: ¿Cuántos números hay del 5 al 50 (ambos inclusive), sin tener en cuenta los números pares?

  1. 19
  2. 20
  3. 21
  4. 22
  5. 23

Cada uno de estos ejercicios tiene su método o estrategia de resolución, existen trucos que harán mucho más rápida y sencilla la tarea de responder correctamente este tipo de prueba psicotécnica, contar con el apoyo de un especialista en la materia es de gran ayuda para mejorar tus capacidades y obtener buenos resultados en tu examen psicotécnico.

¿Necesitas ayuda?
Escanea el código