fbpx

El objetivo principal de esta entrada es resaltar la importancia de sintetizar información e ideas con la finalidad de comprender un texto, estudiar un tema y memorizar su contenido a corto y largo plazo.

En primer lugar, definiremos “esquema” como la expresión gráfica, sintetizada, lógica y jerárquica de las ideas principales de un texto. Se caracteriza por recoger los conceptos principales, la información secundaria, los ejemplos y datos relevantes, proporcionando el contenido jerarquizado. Es decir, de lo más amplio al detalle, de lo general a lo específico.

Por otro lado, un esquema debe ser breve y conciso. Estos rasgos los conseguiremos tras dos lecturas del texto completo: una lectura superficial (para quedarnos con la idea global del texto) y una analítica (para profundizar en el contenido). Así, seremos capaces de trasladar esas ideas a un esquema claro y sencillo para que de un solo golpe de vista podamos asimilar el contenido que tenemos que estudiar.

Asimismo, la técnica del esquema nos aporta muchísimas ventajas a la hora de estudiar temas para una oposición, cuyo contenido es amplio y denso normalmente. El esquema proporciona una visión global del temario completo, de un bloque de temas o de un tema individual. Es un ejercicio de síntesis que aumenta, además, la capacidad de atención y concentración.

También cabe destacar que es una herramienta fundamental a la hora de los repasos de los temas, pues hemos de recordar que en una oposición tan importante es avanzar en el estudio de temas como hacer un repaso cada ciertos temas. De esta forma, si tenemos cada tema esquematizado, el repaso será mucho más rápido y sencillo, por lo que ahorraremos tiempo y esfuerzo.

Por todo ello, te animamos a que te esquematices y a que cuentes con más organización y efectividad en tu estudio, sobre todo si estás opositando y cuentas con un amplio temario para asimilar.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Necesitas ayuda?
Escanea el código